Cuándo se celebra el Día de la independencia de México

El 16 de septiembre de cada año se conmemora el Día de la Independencia de México.

feliz-dia-de-la-independencia-16-de-septiembre-mexico-bandera-simbolos-patrios-soy-mexicano

El 16 de Septiembre se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha en un  principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad (se calcula entre 20.000 y 25.000 hombres y mujeres muertos en la lucha por la Independencia). Esta lucha está dividida en 4 etapas:

  • Etapa de Iniciación (1810 a 1811)
  • Etapa de Organización (1811 a 1815)
  • Etapa de Resistencia (1815 a 1821)
  • Intentos de Reconquista en México (1821 a 1829)

Durante este día todos los mexicanos, ya sea en territorio nacional o en diferentes partes del mundo, celebran la fiesta nacional del 16 de septiembre y ven por televisión el mensaje oficial del Grito que da el Presidente de la República, utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo.

Las principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan  niños de  diferentes escuelas y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810. Por la tarde continúa la fiesta: se realizan “verbenas populares” en las plazas principales donde  se venden platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, etc.

Busquedas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>